El Messerschmitt Bf-109 es un avión myliwski monomotor alemán con una estructura metálica, en una disposición de ala baja con una cola clásica. Resultó ser la Luftwaffe básica y más producida durante la Segunda Guerra Mundial. El vuelo del prototipo tuvo lugar el 29 de mayo de 1935, y la producción en serie duró de 1936 a 1945. En total, se estima que se produjeron alrededor de 35.000 Messerschmitt Bf-109 de todas las variedades, muchos de los cuales fueron a las fuerzas aéreas checas e israelíes después de la guerra. Las raíces del Bf-109 se remontan a la competencia anunciada en 1933 por la Luftwaffe para un nuevo avión Mylivsky. En competencia con el He-112, el proyecto Bf-109 perdió al principio, pero gracias a las intrigas de Willie Messerschmitt, el proyecto pudo continuar y al final resultó ser el ganador de la competencia, convirtiéndose en el muscista básico de la Luftwaffe. En el curso de la producción, se crearon varias variantes principales del avión Bf-109. La primera serie de preproducción fue el Bf-109B (Berta) con diferentes versiones del motor Junkers Jumo 210 (A o Da). Se han probado en España desde 1937 durante la Guerra Civil. La siguiente versión es el Bf-109C (Caesar). Tenían un motor diferente de la versión B, y un armamento extenso que consistía en dos cañones de 20 mm y 2 km de cal.7,92 mm. Estas máquinas también lucharon en el cielo de España. La tercera versión es la Bf-109D (Dora) con motor Junkers Jumo 210 Da o Daimler-Benz DB 600. Luchó en la campaña de septiembre, pero a finales de 1939/1940 fue reemplazado por la versión E. El modelo más famoso fue el Bf-109E (Emil) con un motor Daimler-Benz 601A o N. El Bf-109E luchó en la campaña francesa, sobre Inglaterra y en el norte de África y el Frente Oriental. El as que comenzó su carrera en el Bf-109E fue el famoso Adolf Galland. La siguiente versión es el Bf-109F (Friedrich), que, según los pilotos alemanes, era el más perfecto aerodinámicamente. Sembró un cambio de forma del fuselaje, las alas, el carenado de la cabina, pero no se utilizó ningún motor nuevo. Fue introducido en servicio a finales de 1940/1941. Como parte del desarrollo del diseño, se desarrollaron más especificaciones del Bf-109, de las cuales la versión G (Gustav) se produjo en el mayor número de copias. El cambio más serio en el rendimiento de la máquina fue la instalación de un nuevo motor Daimler-Benz DB605A de 12 cilindros con 1475 HP. El armamento del Bf-109G consistía en un par de ametralladoras de 13 mm ubicadas en el fuselaje frente al carenado de la cabina, y el cañón MG151 de 20 mm o el más pesado MK108 de 30 mm. La última versión producida en masa fue el Bf-109K (Kurfirst), cuyo producción comenzó en marzo de 1944. Se utilizó una unidad Daimler-Benz DB 605DB o DC como motor. El Bf-109K fue la versión más rápida producida durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando los 730 km/h. Además, se crearon dos versiones: H y Z, pero estas eran versiones más bien experimentales y su producción a gran escala no comenzó. Las mejoras posteriores en la propulsión y el armamento hicieron del Messerschmitt Bf-109 uno de los inadaptados más peligrosos de la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo mostró el enorme potencial de la aeronave ligeramente angular creada por Willie Messerschmitt. Datos técnicos (versión Bf-109 G-6): longitud: 8,95 m, envergadura: 9,92 m, altura: 2,6 m, velocidad máxima: 640 km / h, velocidad de ascenso: 17 m / s, alcance máximo: 850 km, techo máximo 12000 m, armamento: fijo - 2 ametralladoras MG131 cal.13 mm y 1 cañón MG151 cal.20 mm, bombas suspendidas de 250 kg o 2 lanzadores de misiles Wfr. Gr. 21.
Escala | 1/72 |
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