El Yakovlev Yak-9 es un caza soviético de ala baja monomotor con un diseño mixto con una cola clásica. Fue un desarrollo de la máquina Jak-7 y fue el avión más producido de la familia Jak-1. Se produjeron más de 16 500 Yak-9. El prototipo voló en 1942 y la producción en serie continuó entre 1942 y 1948. Se fabricaron una docena de versiones del avión en el curso de la producción. El primero, producido en masa, fue el Yak-9, propulsado por el motor WK-105PF con una potencia de 1180 KM, era casi indistinguible del Yak-7b. La siguiente versión es el Yak-9D, fue creado en 1943 como caza de largo alcance, pero en la práctica se utilizó como caza regular de primera línea. En el mismo año, se introdujo el Yak-9T con un fuerte armamento, actuando de facto como un avión de ataque. En 1944 se crearon las versiones Jak-9M y Jak-9U. El primero de ellos usó la unidad WK-105PF2 como motor, y el segundo, el WK-107. El Yak-9U, como uno de los pocos cazas soviéticos, podía luchar contra el Bf-109G y el Fw-190A en pie de igualdad. Sin embargo, la baja calidad de la producción en serie y los problemas con el motor influyeron claramente en el rendimiento real de la máquina. En 1945, se creó la versión de entrenamiento-Jak-9T. Datos técnicos (versión Yak-9): longitud: 8,5 m, envergadura: 9,74 m, altura: 3 m, velocidad máxima: 599 km/h, techo práctico: 11000 m, alcance máximo: 875 km, armamento: fijo - 1 máquina pistola calibre 12,7 mm y 1 cañón de 20 mm.