El Yamato fue un acorazado japonés puesto en grada en 1937, botado en agosto de 1940 y dado de baja en la Armada Imperial Japonesa en diciembre de 1941. La longitud total del barco era de 263 m, el ancho de 38,9 m y el desplazamiento completo - 65.000 toneladas. La velocidad máxima del acorazado Yamato oscilaba alrededor de 27-28 nudos. El armamento principal en el momento del lanzamiento era de 9 cañones cal. 460 mm en tres torretas de tres cañones cada una, y el armamento adicional es principalmente de 12 cal. 152 mm.
Yamato fue el primer acorazado de la clase del mismo nombre, es decir, Yamato. La génesis de la creación de acorazados de este tipo se remonta a principios de los años 30 del siglo XX, cuando el mando de la Armada japonesa, contando con la pronta expiración del Tratado de Washington (de 1922) y preparándose para la Guerra del Pacífico, decidió crear el acorazado más potente y mejor de la historia hasta el momento, que superaría a sus homólogos de la US Navy o Royal Navy, y su construcción rodeada de completo secreto. Como resultado, en el momento de la entrada en servicio en 1941, yamato era un acorazado que tenía el armamento más poderoso (¡el cañón de 460 mm tenía un disparo de 42,000 m!) y era el mejor barco blindado de este tipo en el mundo. ¡Por lo tanto, las suposiciones de la Armada Imperial se realizaron plenamente! En 1942, el Yamato se convirtió en el buque insignia de toda la Armada japonesa. Fue desde su baraja que Isoroku Yamamoto comandó la derrota para Japón en la Batalla de Midway (junio de 1942). Yamato pasó los años 1943-1944 en aguas japonesas, tomando una participación limitada en los combates en el Pacífico. En junio de 1944, tomó parte en la Batalla del Mar de Filipinas, pero su papel en ella fue marginal. También luchó en la batalla de Leyte en octubre de 1944. La última misión de combate de Yamato fue su crucero suicida contra las fuerzas estadounidenses que desembarcaron en Okinawa (Operación Ten-Go), después de ser alcanzado por al menos 11 torpedos y 8 bombas, el acorazado más grande de la historia se hundió el 7 de abril de 1945.
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