El M4 Sherman fue un tanque mediano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos se construyeron en 1941 y la producción en serie se llevó a cabo en el período 1942-1945. En total, se crearon cerca de 49.000 ejemplares de este tanque de todas las versiones, lo que lo convierte en uno de los tanques más producidos de la Segunda Guerra Mundial y el tanque más importante en el equipamiento de los ejércitos aliados durante este conflicto. El M4 Sherman estaba propulsado por una versión de un solo motor del M4A1. Continental R 975 C4 con una potencia de 400 hp . El vehículo estaba armado, según la versión, con un solo cañón M3 de 75 mm o un cañón M1 de 76 mm o un obús M4 de 105 mm y dos ametralladoras Browning1919A de 7,62 mm.
El M4 Sherman se desarrolló como sucesor de los tanques M2 y M3, aunque utilizó muchos de los componentes de este último. En primer lugar, solo usó un chasis ligeramente modificado del automóvil M3 Lee. Al diseñar el M4 Sherman, se hizo hincapié principalmente en desempeñar el papel de un vehículo de apoyo de infantería y no en luchar contra los tanques enemigos; este era el papel de los cazacarros estadounidenses. Solo se supusieron posibles choques con los carros. Pz.Kpfw III y Pz.Kpfw IV. También se jugó un papel importante en la producción en masa del nuevo tanque y los costos de producción más bajos posibles. El resultado fue un tanque con buen armamento para 1942 y principios de 1943, blindaje medio, pero con la placa frontal inclinada, pero también con poca maniobrabilidad y -sobre todo en las primeras versiones- muy susceptible al fuego como consecuencia de golpear el compartimiento del motor. Al mismo tiempo, sin embargo, se creó un tanque que podía ser una producción verdaderamente a gran escala y tenía un potencial de modernización significativo. Se crearon muchas versiones de desarrollo en el curso de la producción en serie. Sherman M4. Cronológicamente la primera fue la versión M4A1 que ya contaba con blindaje fundido. Otro, M4A2, tenía armadura soldada y un nuevo motor General Motors 6460 con 375-410 hp, pero mucho menos propenso a incendiarse. También apareció una versión del M4A3, armada con un obús de 105 mm y propulsada por un motor Ford GAA con una capacidad de 450 CV. Sobre la base de la versión M4A3, se crearon dos subversiones: el M4A3E2 Jumbo con blindaje reforzado y el M4A3E8 con HVSS y cañón de 76 mm. Una versión de desarrollo interesante también fue el T34 Calliope con misiles montados no guiados en la torreta. El M4 Sherman también se suministró en grandes cantidades al Ejército Británico y Rojo. El primero desarrolló una versión del Firefly basada en él, con un gran cañón antitanque de 17 libras. Durante la Segunda Guerra Mundial, los tanques M4 Sherman lucharon en el norte de África (1942-1943), Italia (1943-1945), durante las batallas en Normandía, Francia y Alemania Occidental (1944-1945), pero también en el Pacífico o en las filas El Ejército Rojo en el Frente Oriental. Después de la Segunda Guerra Mundial, el M4 Sherman se usó en muchos países, incluidos Argentina, Bélgica, India, Israel, Japón, Pakistán y Turquía. También participó en muchos conflictos posteriores a 1945, incluida la Guerra Indo-Paquistaní de 1965 y la Guerra de los Seis Días de 1967.
Fallschirmjäger es el término colectivo para las unidades aerotransportadas alemanas del período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. La primera unidad de paracaídas se organizó en la Alemania nazi en 1936, quizás como resultado de las observaciones realizadas durante las maniobras soviéticas del año anterior. El primer escuadrón de paracaidistas se creó por iniciativa de Herman Göring y fue asignado a la Luftwaffe. Un año más tarde (1937), la primera unidad de este tipo quedó subordinada a la Wehrmacht, y más precisamente a las fuerzas terrestres. En 1938, estas unidades se combinaron y ampliaron para formar la 7ª División de Aviación bajo el mando del General Kurt Student. Consistía en infantería paracaidista, tropas entrenadas para transportar planeadores e infantería transportada al campo de batalla por aviones. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se crearon más unidades Fallschirmjäger, incl. en 1943, sobre la base de la 7.ª División de Aviación, se establecieron las 1.ª y 2.ª Divisiones de Paracaidistas. En el período 1939-1941, el Fallschirmjäger alemán se utilizó para el propósito previsto (por ejemplo, durante los combates en Europa Occidental en 1940), pero después de las grandes pérdidas sufridas en el transcurso de los combates en Creta en 1941, las tropas alemanas de paracaidistas comenzaron para ser utilizados principalmente como unidades de infantería de élite, en cuyo papel demostraron ser muy exitosos, ganándose el apodo de "Diablos Verdes" entre los Aliados.
Batalia, conocida en Polonia como la Batalla de Monte Cassino es esencialmente una serie de enfrentamientos y batallas entre los ejércitos aliados y alemanes, que tuvo lugar del 17 de enero al 19 de mayo de 1944 en la actual Italia. Alrededor de 105.000 personas participaron en la batalla a la vez, en mayo de 1944. soldados aliados y aproximadamente 80 mil. soldados alemanes. Del lado aliado, el comandante en jefe de esta operación estaba en manos del mariscal de campo Harold Alexander, y del lado alemán, el mariscal de campo Albert Kesserling. Mientras que el comandante del II Cuerpo de las Fuerzas Armadas de Polonia, que rompió la defensa alemana en Monte Cassino, fue el general Władysław Anders. El valle del río Liri y la colina de Monte Cassino ubicada en sus cercanías (junto con otras colinas en esta área) eran una barrera natural, podían detener la marcha del ejército desde el sur de Italia hacia el norte, hacia Roma. Albert Kesserling lo sabía muy bien y por ello, poco después del desembarco de los Aliados en Sicilia y el sur de Italia, ordenó la creación de un cinturón de fortificaciones en esta zona, el llamado La línea Gustav. Esta línea resultó ser una barrera eficaz para detener los ataques aliados, que comenzaron el 17 de enero de 1944. Los ataques posteriores, llevados a cabo en febrero-abril de 1944, aunque tensaron las posiciones alemanas, no terminaron con un gran avance. El ataque, que terminó con un avance definitivo y en el que el ejército polaco desempeñó un papel fundamental, se inició el 12 de mayo de 1944 y se reanudó el 16 de mayo. Finalmente, se hizo cargo de las ruinas del monasterio benedictino de Monte Cassino el 18 de mayo. El sello simbólico de la victoria en la batalla era el toque de corneta desde la colina de Monte Cassino. Por otro lado, el heroísmo de los soldados del 2º Cuerpo fue apreciado por el mariscal de campo Alexander, quien dijo después de la batalla: "[…] Si me dieran a elegir entre los soldados que me gustaría tener bajo mi mando, los elegiría a ustedes, polacos".
La infantería fue la formación más numerosa y una de las más importantes de las fuerzas armadas polacas en el período de entreguerras y durante la campaña de septiembre. Durante la campaña de septiembre de 1939, la unidad operativa básica de la infantería polaca, como en casi todos los ejércitos europeos de la época, era una división que, después de la movilización, alcanzaría los 16.500 soldados aproximadamente. Su fuerza de ataque básica era de tres regimientos de infantería, apoyados por artillería antiaérea y antitanque (27 cañones de 37 mm a tiempo completo) y artillería ligera y pesada (24 o 12 cañones de 75 mm a tiempo completo, 12 o 24 cañones de 100 mm , 3 cañones de 105 mm y 3 obuses de 155 mm). Vale la pena agregar que la división de infantería polaca mostró muchas deficiencias en comparación con la división alemana. En primer lugar, disponía de menos ametralladoras y, sobre todo, de artillería ligera y pesada. Además, en el caso de la Wehrmacht, estos últimos estaban significativamente mejor equipados con vehículos de motor, lo que mejoraba su movilidad y tenían muchos mejores medios de comunicación y comunicación. Por ejemplo: la división de infantería alemana tenía 938 autos de tiempo completo, mientras que la polaca, ¡solo 76 vehículos de motor! Esto se tradujo en la efectividad de ambas formaciones en el campo de batalla, así como en su potencia de fuego y movilidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico formó un total de 43 divisiones de infantería. Al comienzo de la guerra, el personal de la división contaba con aproximadamente 13.800 oficiales y soldados, mientras que en 1944 este número aumentó a aproximadamente 18.300 personas. Este cambio significativo en el número de empleados se debió principalmente al aumento de varios tipos de unidades de apoyo, y no al aumento en el número de soldados de infantería. En 1944, la división de infantería británica constaba de tres brigadas de infantería, cada una con su propio cuartel general, un pelotón de estado mayor, 3 batallones de infantería y divisiones de ingeniería. Vale la pena agregar que un solo batallón de infantería tenía aproximadamente 780 oficiales y soldados y tenía numerosas unidades de apoyo (por ejemplo, un pelotón de morteros o un pelotón de reconocimiento). La división también incluía una brigada de artillería de facto con cinco regimientos de artillería (incluido uno antitanque y uno AA), un batallón de ametralladoras y morteros, así como unidades de reconocimiento, comunicación y zapadores. Un elemento importante que aumentó la movilidad de la división de infantería británica fue su motorización completa. El rifle principal del soldado de infantería británico era el rifle Lee Enfield No.1 o No.4. Como ametralladoras se utilizaron, entre otras, metralletas Sten, ametralladoras manuales Bren y ametralladoras Vickers. Las armas antitanque más utilizadas fueron los cañones de 2 y 6 libras de 40 y 57 mm, y más tarde también los cañones de 17 libras de 76 mm. A su vez, el armamento principal de la artillería de campo fue un obús muy exitoso. Artillería QF de 25 libras