El USS Missouri (BB-63) fue un acorazado estadounidense puesto en grada en 1941, botado en enero de 1944 y dado de alta en la Armada de los Estados Unidos en junio de 1944. La eslora del buque era de 270,4 m, la anchura de 33 m y el desplazamiento total -en el momento del botadura- de 58.400 toneladas. La velocidad máxima del acorazado USS Missouri alcanzó los 33 nudos. El armamento principal en el momento del lanzamiento era de 9 cañones cal. 406 mm en tres torretas de tres cañones cada una, y el armamento adicional es principalmente de 20 cañones cal. 127 mm.
El USS Missouri fue el tercero de los seis acorazados de la clase Iowa ordenados. Resultó que, debido a la falla en implementar el programa de acorazados de clase montana, los acorazados de clase Iowa fueron los últimos acorazados lanzados para la Armada de los Estados Unidos. Como su construcción no enfrentó ningún límite financiero o de desplazamiento, también resultaron ser los barcos estadounidenses más avanzados tecnológicamente de la línea en la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio, fueron construidos como buques de cobertura de portaaviones clave y puso gran énfasis en la alta velocidad máxima, lo que hizo que los acorazados de la clase Iowa fueran mucho más rápidos que cualquier otro acorazado estadounidense. También tenían una armadura muy cuidadosamente refinada y nuevos cañones cal. 406 mm Tipo Mk. VII con un mayor alcance de disparo efectivo. El USS Missouri (BB-63) comenzó su participación en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1944, con una transferencia desde los puertos del Atlántico a Hawai. Ya en enero de 1945, apoyó a los marines estadounidenses en Iwo-Jima con su artillería. En marzo de ese año, el USS Missouri sirvió como buque de cobertura para un equipo de portaaviones que atacaron objetivos en las islas japonesas con sus aviones de cubierta. En abril, apoyó las operaciones en el área de Okinawa. El acorazado terminó sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial de una manera muy gloriosa y representativa: fue a bordo que los representantes de Japón firmaron el acta de rendición incondicional de su país el 2 de septiembre de 1945. También tomó parte activa en la Guerra de Corea (1950-1953). En 1956, sin embargo, fue puesto en reserva. En los años 80 del siglo XX, volvió al servicio de línea, habiendo experimentado previamente una profunda modernización. Consistió en la instalación de modernos sistemas electrónicos y de control de incendios, así como la instalación de lanzacohetes Tomahawk y Harpoon y sistemas antiaéreos Phalanx. El acorazado también fue adaptado a la base de helicópteros a bordo. Un barco tan modernizado tomó parte activa en la inspección de petroleros en la región del Golfo Pérsico en 1987, en la fase final de la guerra entre Irak e Irán. Regresó a estas aguas en 1990 para tomar parte activa en la Operación Tormenta del Desierto (1990-1991), bombardeando objetivos en Irak con cohetes y artillería de cubierta. Finalmente, en 1992, el barco fue dado de baja. Por el momento, sirve como barco museo en Hawai.
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