Nina (otro nombre es Santa Clara) fue un velero español, una carabela que probablemente se botó en los años 80 del siglo XV. La longitud de la embarcación era de unos 15 metros y una anchura de unos 4,5-5 metros. El desplazamiento de Nina probablemente no superaba las 60 toneladas, y su tripulación estaba formada por 24 personas. Fue uno de los tres barcos que participaron en la expedición de Cristóbal Colón en 1492.
Nina (chica española), lo que puede resultar sorprendente, fue diseñada para navegar por el mar Mediterráneo como una embarcación estrictamente comercial con un alcance bastante limitado. Originalmente tenía tres mástiles con velas latinas, pero durante la expedición de Cristóbal Colón a las Azores, probablemente recibió velas cuadradas, mucho más adecuadas para navegar en el Atlántico. Durante la famosa travesía, el capitán del barco era Vicente Pinzón. El famoso crucero se inició con la salida del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Después de que se estrelló, Santa María se convirtió en el buque insignia de la expedición que navegó a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, lo que es ampliamente considerado como el descubrimiento de la ruta marítima a América por parte de los europeos. Más importante aún, el 15 de marzo de 1493 regresó a España. También participó en la Segunda Expedición de Colón y, a pesar de estar en la ruta del huracán, felizmente regresó a su puerto de origen en 1496. La última referencia a este barco sin duda histórico data de 1501.