HMS Bounty desde el principio se llamó Bathia, y su famoso nombre se obtuvo después de que fue comprado por el Almirantazgo en mayo de 1787. El barco también fue reconstruido a fondo en el astillero de Deptford. El revestimiento de madera debajo de la línea de flotación fue reemplazado por cobre, y la cubierta inferior fue reconstruida con el propósito de transportar árboles de pan. A su vez, la cubierta estaba cubierta con plomo, que se suponía que protegía los suministros de agua de la torre utilizada para cuidar la granja. Para fines defensivos, el barco estaba equipado con cuatro cañones de 4 libras y diez de media libra. La tripulación estaba formada por 45 personas para las que, si era necesario abandonar el barco, se designaban 3 botes salvavidas. El Motín en el Bounty, gracias al cual el transporte discreto se hizo famoso, es una de las historias marítimas más famosas. A finales de 1787, el teniente William Bligh, un marinero respetado y experimentado, fue adscrito al servicio después de recibir el mando independiente del HMS Bounty que transportaba árboles de pan desde Tahití a las Indias Occidentales. El 28 de abril de 1789, la tripulación del barco se rebeló contra el estricto rigor introducido por Bligh. Liderados por el anciano Fletcher Christian, los rebeldes tomaron el control del Bounty, y el comandante y diecisiete miembros leales de la tripulación fueron enviados al mar en uno de los botes salvavidas. La tripulación, ya sin el odiado teniente, navegó sola a Tahití, y se estableció en la isla de Pitcain. Los descendientes de los colonos de Bounty vivieron allí hasta hoy, aunque no todos los rebeldes vivieron para ver las antigüedades en paz. Algunos de ellos fueron capturados en diversas circunstancias y devueltos a Gran Bretaña. El propio Tizón, después de viajar 4.000 millas, aterrizó felizmente con sus otros compañeros en las Indias Orientales, regresando a Inglaterra en 1790. Datos técnicos: Desplazamiento: 215 t, longitud: 27.7 m, anchura: 7.4 m, calado: 32m, tripulación: 45 personas
Escala | 1:110 |
---|