El Lockheed U-2 es básicamente el primer avión de reconocimiento de largo alcance propulsado por chorro. Fue encargado por la USAF y la CIA en 1953 como un avión destinado a volar por encima del techo de los cazas y cohetes SAM. Voló sobre la URSS (también en otras regiones del mundo) con tanta confianza hasta el 1 de mayo de 1960, cuando un avión pilotado por Francis Powers cayó sobre Sverdlovsk. Derribarlo puede describirse como una mezcla de azar, suerte y determinación, pero es una historia para una historia más larga. Existen las siguientes versiones del U-2 (todas de reconocimiento): U-2A: original, con equipo de reconocimiento de la década de 1950; U-2B: fuselaje y alas reforzados, mejor motor; U-2C: morro extendido y engranaje aumentado, tanques de combustible más grandes, motor J75-13B; U-2D: compartimento Q revisado (sensores especializados o un segundo miembro de la tripulación); U-2E: ECM mejorado; U-2F: reabastecimiento de combustible en vuelo; U-2G y J: lanzamiento de portaaviones; U-2R. Hasta principios de la década de 1960 (el inicio del trabajo en el SR-71), se produjeron máquinas 55 en estas versiones. En 1968, se reanudó la producción como U-2R. Tenía una mayor envergadura, un fuselaje más largo y tanques suspendidos con equipo. Se construyeron 12. Los aviones existentes recientemente se han actualizado al estándar TR-1. Es más pesado que el U-2R, tiene un morro extraíble, varios tipos de antenas dorsales UHF y ECM, sistema de radar ASARS (apertura sintética) basado en el radar lateral UPD-X y (algunos ejemplos) sistema de seguimiento de emisores (PELSS) . Se produjeron 25 nuevos aviones en la versión TR-1A (monoplaza) y 2 de la TR-1B (biplaza). Datos técnicos: longitud: 19,2 m, envergadura: 31,4 m, altura: 4,88 m, velocidad máxima: 805 km/h, alcance máximo: 10300 km, techo máximo 21300 m y más, armamento: ninguno.
Escala | 1:48 |
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