Mikojan-Guriewicz MIG-23 es un avión de combate de ataque monomotor soviético con geometría de ala variable, con una cola clásica. El vuelo del prototipo tuvo lugar el 10 de junio de 1967 y poco después se prolongó hasta 1985. El MIG-23 estuvo claramente influenciado por el diseño del Mirage G francés, aunque inicialmente se probaron las máquinas MIG-21PD, con el ala MIG-21, el motor R-27-300 y los arrancadores auxiliares RD-36-35 colocados verticalmente en el fuselaje Se desarrollaron varias versiones y variantes: MIG-23S (aviónica MIG 21SM, motor R-27F2M-300), MIG-23M (aerodinámica y estructura mejoradas, nueva aviónica, motor R-29-300), MIG-23UB (2 - local vehículos de entrenamiento y combate) y MIG-23MLA. En 1970, se probó un avión de ataque con una carga útil aumentada del armamento MIG-23B, que es un desarrollo de la versión S. Las variantes BM y BK se derivan de él. La designación de este último finalmente se cambió a MIG-27K. En total, se fabricaron unos 3.000 de estos aviones. Aviones de este tipo participaron en numerosos conflictos, entre otros en la Guerra Irán-Irak (1980-1988), en Afganistán (1979-1989) y durante la Guerra del Golfo (1990-1991). Datos técnicos: longitud: 17,18 m, envergadura (máxima): 13,97 m, altura: 4,82 m, velocidad máxima: 2,35 Ma, velocidad de ascenso: 35,7 m/s, alcance máximo (con tanques adicionales): 2500 km, techo máximo 17500 m, armamento : cañón GSz-23Ł de doble cañón fijo, calibre 23 mm, suspendido - hasta 4500 kg de carga.Mikojan-Guriewicz MIG-27 (NATO: Flogger) no es más que una versión desarrollada del avión MIG-23, que tiene la naturaleza de una máquina de asalto. Las variantes de ese avión desarrolladas sucesivamente diferían gradualmente más y más del diseño original, y finalmente la designación del modelo MIG-23BK fue reemplazada por una nueva: MIG-27K. Además de la especificación K, se produjeron otras tres variantes MIG 27: la versión M, que de hecho es una versión K simplificada, la versión D, es decir, máquinas más antiguas reconstruidas según el estándar M, y la versión L, producida bajo licencia en India, llamado allí Bahadur, es decir, el Valiente. Se produjeron un total de poco más de 1000 MIG 27. La unidad de potencia era el motor Khachaturov R-29B-300. Datos técnicos: longitud: 17,2 m, envergadura (máxima): 13,97 m, altura: 4,82 m, velocidad máxima: 1,6 Ma, velocidad de ascenso: 200 m/s, alcance máximo: 2500 km, techo práctico: 15 500 m, armamento: fijo - un cañón GSz-6-30 de seis cañones de 30 mm, suspendido - hasta 4000 kg de carga.