La influencia decisiva en la configuración de la organización y la táctica de la infantería alemana antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue, por un lado, la experiencia de la Guerra Mundial anterior, pero también los trabajos teóricos creados en las décadas de 1920 y 1930, que a menudo enfatizó la necesidad de percibir a la infantería alemana como una herramienta que libra una guerra ofensiva. Esto afectó tanto al equipamiento como a la organización de la división de infantería alemana, que durante la campaña de septiembre de 1939 constaba de 3 regimientos de infantería, cada uno de los cuales estaba dividido en 3 batallones de infantería, una compañía de artillería y una compañía antitanque. Además, había numerosas unidades de apoyo, entre ellas: un regimiento de artillería con 4 escuadrones de artillería (incluido uno pesado), un batallón antitanque, un batallón de zapadores y un batallón de comunicaciones. En total, la llamada división de infantería. En la primera ola de movilización, había aproximadamente 17.700 personas y tenía un importante componente de artillería, pero también estaba abundantemente equipado con ametralladoras. Contaba además con modernos y eficientes -para aquellos tiempos- medios de comunicación y mando. En el transcurso de la guerra, las divisiones de infantería se transformaron; en 1943, algunas de ellas se transformaron en divisiones de granaderos blindados. Sin embargo, a partir de 1943, la división estándar de la infantería "tradicional" constaba de unos 12.500 hombres (y no unos 17.700 como en 1939), y su componente de artillería -especialmente la artillería pesada- también se reducía en ella, mientras que su anti- la defensa del tanque se mejoró significativamente. Se supone que durante toda la Segunda Guerra Mundial, unas 350 divisiones de infantería sirvieron en la Wehrmacht.
Los primeros intentos de utilizar unidades aerotransportadas tuvieron lugar en las fuerzas armadas de EE. UU. a principios de la década de 1930, pero no tuvieron éxito. Solo el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa aceleró el desarrollo de esta formación en los Estados Unidos, y la primera unidad de paracaidistas en la historia del Ejército de los EE. UU. fue uno de los pelotones del 29º Regimiento de Infantería, que en 1940 se sometió a un entrenamiento adecuado. Una de las figuras más importantes en el desarrollo de las unidades aerotransportadas estadounidenses fue el general William C. Lee, también conocido como el padre de esta formación. Durante la Segunda Guerra Mundial, se formaron dos divisiones aerotransportadas: la 82 ("All American") y la 101 ("Screaming Eagle"). Las tropas estadounidenses de este tipo jugaron un papel muy importante en los primeros días de la operación en Normandía (junio de 1944), pero también lucharon más tarde como parte de la Operación Market-Garden (1944) o Varsity (1945).
El Sd.Kfz 251 fue un transporte blindado semioruga medio alemán de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos del vehículo se realizaron en 1935 y la producción en serie continuó en 1939-1945, finalizando con la producción de unas 14.500 unidades. El Sd.Kfz 251 estaba propulsado por un motor de seis cilindros. Maybach HL 42 TURKM con 100 cv .
El Sd.Kfz 251 se desarrolló como un nuevo transportador básico de semiorugas de las fuerzas armadas alemanas. Su diseño se basó en el tractor pesado Sd.Kfz.11, con varios elementos cambiados en el chasis adaptado: se agregó un nuevo tanque de combustible, se rediseñó la ubicación del volante y se rediseñó el sistema de escape. En el curso de la producción en serie, se crearon cuatro versiones básicas del Sd.Kfz 251 (Ausf. A, B, C y D), sin embargo, en términos de detalles relacionados con el proceso de producción (especialmente la versión C) y un poco diferente disposición de los elementos dentro del fuselaje. Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon más de 20 variantes y versiones del Sd.Kfz 251. El primero cronológico fue el Sd.Kfz 251/1, que era la versión básica, armado con dos ametralladoras MG34 o MG42 y capaz de portar hasta 10 tropas de desembarco. En 1941 se desarrolló una versión del Sd.Kfz 251/2 armada con un mortero de 80 mm. También hubo una versión del Sd.Kfz 251/3, que era un vehículo de comunicación y radiocomunicación con varios conjuntos de estaciones de radio y antenas. En 1942, se desarrolló la variante Sd.Kfz 251/9 Stummel, armada con un cañón corto StuK 37 de 75 mm. Versiones más interesantes fueron el Sd.Kfz 251/16 con dos lanzallamas o el Sd.Kfz 251/20 UHU equipado con un emisor de radiación infrarroja y destinado a apuntar de noche. Carros Sd.Kfz 251 de todas las versiones sirvieron principalmente en divisiones blindadas y granaderos blindados en prácticamente todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial: desde la campaña de septiembre (1939), pasando por la campaña en Francia (1940), luchando en los Balcanes y África del Norte (1941 -1943) tras luchas en los frentes Oriental (1941-1945) y Occidental (1944-1945).