El prototipo del cañón antiaéreo autopropulsado ZSU-57-2 se creó en 1955. El conjunto entró al servicio del ejército soviético en el mismo año y la producción en serie terminó con la producción de unos 2000 vehículos en 1960. El ZSU-57-2 estaba propulsado por un solo motor W-54 de 520 hp. El armamento principal del vehículo es 2 cañones automáticos automáticos acoplados S-68 wz.1952 calibre 57 mm. Las actividades realizadas durante la Segunda Guerra Mundial mostraron a los comandantes y líderes militares soviéticos la necesidad de dotar a las fuerzas blindadas soviéticas con armas antiaéreas autopropulsadas integrales. En las últimas campañas de la Segunda Guerra Mundial, el conjunto ZSU-37 desempeñó ese papel, pero después de 1945 se llevó a cabo un trabajo intensivo para reemplazarlo. Su fruto resultó ser el ZSU-57-2. El conjunto usó muchos componentes del tanque T-54, pero a pesar del trabajo de desarrollo relativamente largo, solo pudo luchar contra objetivos de hasta 4000 my aquellos que volaban a velocidades que no excedían 1 Mach. Debido a estas limitaciones, el ZSU-57-2 fue rápidamente reemplazado por el ZSU-23-4 Shilka. A pesar de esto, el ZSU-57-2 fue ampliamente exportado a los países del Pacto de Varsovia y los países árabes de Medio Oriente. El conjunto ZSU-57-2 también participó en la Crisis de Suez (1956) y en el conflicto de Indochina