Short Sunderland es un hidroavión británico de cuatro motores de ala alta diseñado para misiones de patrulla de largo alcance y ZOP de la Segunda Guerra Mundial. El vuelo de la versión militar tuvo lugar en noviembre de 1937, y un año más tarde el avión entró en servicio en la RAF. Se produjeron varias versiones de desarrollo de este avión. La primera, Mk.I, fue también la primera serie de producción. En agosto de 1941, la versión Mk.II fue creada con un nuevo radar ASV Mk II, armamento reforzado y otros motores. A finales de 1941, comenzó la producción de una versión ligeramente modificada del Mk.II, conocida como Mk.III. También hubo una versión del Mk.IV, conocida como Seaford con motores más potentes y de mayores dimensiones, adaptados para operar en la cuenca del Pacífico. A partir del Koela, la versión Mk.III, el radar asV Mk IV C existente y los motores Pratt-Whitney Twin Wasp R-1830, pasaron a la historia bajo la designación Mk.V. Se crearon alrededor de 750 máquinas de todas las versiones. Los aviones sunderland cortos sirvieron en la Batalla del Atlántico, el Océano Índico y el Pacífico. Resultaron ser excelentes aviones ZOP con 27 submarinos. Datos técnicos (versión Mk.III): longitud: 26m, envergadura: 34.4m, altura: 10m, velocidad máxima: 336km/h, velocidad de ascenso: 3.67m/s, techo práctico: 4800m, alcance máximo: 2840km, armamento: fijo - 16 ametralladoras cal.7.7mm y 2 ametralladoras cal.12.7mm, suspendidas - carga de bombas y cargas de profundidad que pesan hasta 2250kg.