El AMX International AMX (otra designación: A-11 Ghibli o A-1) es un moderno jet de ataque ligero italiano-brasileño. El vuelo del prototipo tuvo lugar en 1984. Tres años más tarde, la máquina entró en la línea de la Fuerza Aérea Brasileña y permanece en ella hoy. En total, se construyeron alrededor de 200 ejemplares de este avión. El accionamiento es proporcionado por un solo motor. Turborreactor Rolls-Royce Spey . La velocidad máxima del avión es de 950 km/h, y el alcance máximo es de 3.300 kilómetros. El armamento de la cubierta es un solo cañón M61A1 de 20 mm o un cañón Bernardini Mk.164 de 30 mm.
La máquina AMX se construyó originalmente en la planta de Aermacchi como sucesora de los aviones MB-340 y MB-326. Sin embargo, la parte brasileña también se unió en el curso del trabajo, formando el consorcio AMX International con un socio italiano. El avión AMX resultante es capaz de operar día y noche y en todas las condiciones climáticas. También puede operar desde carriles aeroportuarios dañados, utilizando una infraestructura aeroportuaria incompleta. También se caracteriza por una larga durabilidad general de la estructura. La máquina se utiliza en la Fuerza Aérea Italiana bajo la designación AMX A-11 Ghibli, y en Brasil bajo la designación AMX A-1. También hubo tres variantes principales de este avión: AMX-T (versión de entrenamiento), AMX-ATA (versión de entrenamiento mejorada con capacidades de combate limitadas) y AMX-R (versión de reconocimiento). Actualmente, Brasil e Italia son los principales operadores de este tipo de aeronaves.