El Yakovlev Yak-40 (designación de la OTAN: Codling) era un avión de pasajeros soviético totalmente metálico en una configuración de ala baja. El impulso fue proporcionado por tres motores Ivchenko AI-25. El vuelo del prototipo tuvo lugar en 1966. La producción en serie se llevó a cabo en los años 1968-1981, y en su curso se crearon más de 1000 copias de este avión.
El Yak-40 fue desarrollado como sucesor del avión Li-2 (una copia de licencia del avión DC-3) y el Il-14. Al diseñarlo, se enfocó en la posibilidad de operar desde aeropuertos con equipos de aviónica deficientes y pistas de aterrizaje de mala calidad. La máquina también tenía la capacidad STOL, es decir, despegue y aterrizaje cortos. En el curso de la producción en serie, se crearon muchas versiones de desarrollo de esta máquina, que incluyen: Jak-40 (versión de producción básica), Jak-40 Salon (versión estándar superior), Jak-40DTS (versión sanitaria) o Jak-40K (versión de transporte). versión) - pasajero). Vale la pena agregar que en el período 1973-2011, este tipo de aeronave sirvió como aeronave oficial para el transporte del Presidente de la República de Polonia y los Mariscales del Sejm y el Senado.