Los orígenes del diseño del Tornado se remontan a 1968. Fue entonces cuando se constituyó el consorcio trinacional PANAVIA para implementar el proyecto conocido como MRCA (Multi-Role Combat Aircraft). El 14 de septiembre de 1974 se realizó el vuelo del primer prototipo y se inició la construcción de los primeros 640 aviones pedidos, dividiéndose la producción de tal forma que Alemania y Gran Bretaña completaron cada uno el 42,5%, e Italia el 15% del pedido. Las flotas de tornados son ahora la parte más importante de la fuerza aérea de tres países europeos de la OTAN. Permanecen en la composición de las fuerzas aéreas de Gran Bretaña (Royal Air Force), Italia (Aeronautica Militare Italiana) y Alemania (Luftwaffe) y en la aviación de la Armada alemana (Marinefliege). Además, en 1986, Arabia Saudí ordenó varios de estos aviones y los incorporó a sus fuerzas armadas (Real Fuerza Aérea Saudí). Hay tres versiones principales de la aeronave: Tornado ECR, Tornado ADV y Tornado IDS. Tornado ECR es una versión de reconocimiento alemana / italiana, puede transportar misiles anti-radar Raytheon AGM - 88 HARM. Además, llevan misiles AIM-9L Sidewinder para fines de autodefensa. El Tornado ADV es una versión del interceptor, equipado con el gran radar Marconi-Ferranti Foxhunter con un alcance de hasta 190 km y capaz de rastrear hasta 20 objetivos simultáneamente. El Tornado IDS, por otro lado, es un bombardero de asalto diseñado principalmente para apoyar a las fuerzas terrestres. Es capaz de transportar una amplia gama de armas, que incluyen: un cartucho volador CWS, bombas guiadas Paveway II, bombas guiadas GBU-15, misiles aire-tierra AGM-65 Maverick. Datos técnicos (versión ADV): longitud: 18,68 m, envergadura (máxima): 13,91 m, altura: 5,95 m, velocidad máxima: 2,27 Ma, tasa de ascenso: 77 m/s, techo práctico: 21300 m, alcance máximo: 1850 km, armamento: fijo - un cañón IWKA-Mauser de 27 mm, suspendido - hasta 8500 kg de carga.