El SU-122 es un cañón autopropulsado soviético (también clasificado como cazacarros) de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos de este automóvil aparecieron en 1942 y la producción de serina continuó en los años 1942-1943. En su transcurso se crearon aproximadamente 640 vehículos de este tipo. El peso del vehículo era de 31 toneladas. La propulsión la proporcionaba un único motor V-2 con una capacidad de 500 HP. Estaba armado con el obús M-30 de 122 mm. La tripulación también tenía dos metralletas PPS de 7,62 mm. El trabajo en el SU-122 comenzó en 1942, en relación con la decisión de la Junta Principal de Artillería de introducir nuevos cañones autopropulsados en la línea. Durante el trabajo de diseño, se decidió que la nueva SPG utilizaría el chasis del T-34 y muchos de sus elementos estructurales. Los trabajos de diseño avanzaron a un ritmo muy rápido, lo que llevó al hecho de que en diciembre de 1942 se inició la producción en masa del automóvil. En general, el SU-122 fue un SPG bastante exitoso, basado en un chasis y suspensión probados y exitosos, con buenas características todoterreno. Las desventajas considerables fueron la estrechez del compartimiento de la tripulación (debido al tamaño del obús M-30) y el ángulo de tiro bastante pequeño, especialmente el complicado proceso de puntería. Sin embargo, el arma se consideró mucho mejor que el cañón autopropulsado SU-76. Los vehículos SU-122 se utilizaron en el frente oriental desde 1943 hasta 1945. Pocos de ellos, sin embargo, sobrevivieron a la guerra.
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