El Saab J-37 Viggen es un caza polivalente monomotor sueco con lóbulos en forma de pato. El trabajo de diseño de la máquina comenzó en 1964 y el vuelo del prototipo tuvo lugar el 8 de febrero de 1967. Se produjeron varias versiones principales de este exitoso avión. El AJ-37 Viggen fue desarrollado con un gran aporte de tecnología y experiencia estadounidense en el marco del acuerdo de cooperación e intercambio de tecnologías militares suscrito entre ambos gobiernos. Este acuerdo formaba parte de las garantías de seguridad otorgadas oficialmente a la Suecia neutral por el gobierno de Estados Unidos. A cambio, el gobierno de EE. UU. exigió la protección de los misiles UGM-27 Polaris de cabeza nuclear desplegados a lo largo de la costa oeste de Suecia. Como consecuencia, Viggen se desarrolló más rápido y a menor costo que si hubiera sido construido únicamente por Suecia. El primer avión de combate de ataque introducido en servicio. Las letras de la designación AJ provienen de Attack Jakt - caza de asalto. El AJ 37 disponía de siete nudos para la suspensión de armas, dos bajo las alas, dos en las tomas de aire y uno central bajo el fuselaje, sobre el que también se podía instalar un depósito de combustible. Todavía había espacio en los paneles para dos puntos de suspensión adicionales que, sin embargo, no se utilizaron. La próxima versión es el SF-37 Viggen, que es una máquina de reconocimiento y reconocimiento fotográfico. El vuelo tuvo lugar en 1973. Otra versión es el SH-37, un avión de reconocimiento marítimo. Un avión de combate típico es el modelo JA-37 Viggen, que voló en 1974. Tiene un motor más fuerte y, como el único Viggen, un arma de disparo permanente. El único usuario de Viggen es el ejército sueco. Datos técnicos (versión JA-37): longitud: 16,4 m, envergadura: 10,6 m, altura: 5,9 m, velocidad máxima: 2230 km/h, velocidad de ascenso: 203 m/s, techo práctico: 18 800 m, alcance máximo: 2000 km, armamento: fijo - 1 cañón Oerlikon de 30 mm, suspendido - hasta 6000 kg de carga.
Escala | 1/48 |
---|